miércoles, 15 de febrero de 2012

HABLA LA PIEDRA: LOS COMIENZOS SON DIFICILES.

Primera entrada de HABLA LA PIEDRA. Y para hablar la piedra mira al pasado. Sicilia 1920...


Getxo 1992. simulacro teatro. Nace esta nueva compañía y son tres personas las que asisten al parto: Arantxa, Carlos y Aintza. Un nuevo proyecto, una nueva ilusión. Lo primero el nombre. A mi estas cosas siempre me han parecido bien dificiles, pero alli estaba Julio Cortazar, si, el escritor de Rayuela (este escritor nos ha acompañado alguna vez mas...pero eso es otra piedra). Abrieron el libro de Famas y Cronopios, y alli estaba, el dedo apuntaba a esa palabra: simulacro teatro. Este era un principio.

Eran tiempos de ilusión, por lo que yo recuerdo. Eran tiempos dificiles. Tambien recuerdo el publico que iba al teatro, recuerdo que en las Jornadas de Teatro de Getxo te quedabas sin entrada. La gente iba a ver y estaba interesada en que se le contaba. Tambien recuerdo los teatros. Muchos habia que "construirlos". No quiero decir el edificio, claro, si no que, no tenian focos y habia que llevarlos. O las telas de la sala no eran negros y habia que cubrirlos con tus propios telones ( yo ya me recuerdo subido por las alturas colocandolos). Y despues de todo esto... colocar la escenografia. ¿Y los camerinos? ¿Camequé?

Ahora son mejores tiempos. Los espacios están mejor equipados, pero vacios. Si ya estan vacios. Vacios de espectaculos y vacios de publico. Son espacios fantasmales y eso da miedo. Mucho miedo. Es la crisis, aunque yo ya no creo ni que sea la crisis, yo ya creo que este vacio interesa. Interesa alejar a la gente de las artes, de la cultura, de la capacidad de razonar y de ser criticos. Y este interes es sutil. Esa energia se ha perdido. ¿Los artistas se han alejado de la gente? ¿Se ha creado de espaldas a la gente y ahora son ellos los que dan la espalda? Tambien percibo que se pierde las energias en las compañias. No percibo esa antigua ilusion. Si ahora las compañias son empresas, sera mejor, pero esa mejora creo que ata. Sera que me estoy volviendo un viejo que dice: ay!!! en aquellos tiempos cuando yo era joven...

LA BATALLITA. Esto tengo tantas de contarlo... Pues hubo una vez que una administracion nos reunio a varios grupos de teatro, compañias ya, empresas ya. Nos reunio para crear las necesidades que habia que tener para solicitar una subvencion. Genial, nosotros podiamos poner las necesidades. Ese tan genial, para mi se volvio del reves, ya que solo pensamos en NOSOTROS. De primeras habia que ser empresa para solicitarlo, luego contaban los años, premios, numero de funciones, etc, etc Y yo pense y lo dije ¿y los nuevos grupos de teatro? ¿No pueden ser empresas de golpe y porrazo? ¿No puede haber partida concreta para estos grupos? No fui solo yo, hubo otro.. bueno, una minoria. Y la respuesta fue: que pasen por donde los demas hemos pasado. Pero eso no es verdad porque las subvenciones crecieron con nosotros, es decir, que antes nadie era empresa y las subvenciones tampoco lo pedian, luego ya si, pero fueron creciendo a la par. Asi que no pasan por lo mismo, lo tienen mas dificil. Ya lo he dicho.
JAVI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay subvenciones del Gobierno Vasco a compañias de nueva formación con menos de tres años. Esa es la putada.

Lucia dijo...

Que lindo leer fragmentos del pasado, para que puedan mantenerse en el recuerdo no solo de aquel que los escribe, sino también del que los lee.

Vacíos los grandes, pequeño y espectaculares recintos que pueblan nuestros municipios, reflejo tal vez de que cualquier tiempo pasado fue mejor?, son espejos curvos que engañan, porque el “presente futuro” es lo que hay que seguir construyendo día a día para mantener y recuperar lo bueno y corregir lo malo, se tendrán que abrir nuevos senderos pero teniendo siempre presente que cualquier tiempo futuro será mejor…

UTOPIAN dijo...

Mabel Hayes escribe en Facebook:
NUEVA ENTRADA BLOG
Buenisimo! Estamos en las primeras reuniones del año después de haber participado en unos cursos fenomenales. Los esperamos siempre. Arriba el teatro comunitario!

Jon Vicente dijo...

Cualquier tiempo pasado fue mejor...eso podría pensarse...pero no es verdad o al menos me niego a pensarlo.
Como en el amor o en la vida misma hay que mantener viva la capacidad de reinventarse y seguir adelante...siempre adelante.
Es reconfortable poder mirar atrás y tener la sensación de haber luchado por cambiar las cosas y abrir nuevos caminos, y esa sensación, ese hormigueo...que la edad adormila....es de imperiosa necesidad no perderla jamas.
A veces el camino se complica...es difícil, sinuoso y oscuro...pero en cada uno de nosotros esta no cejar en el intento...una y otra vez....de seguir luchando por encontrar la manera de cambiar las cosas.
Jon.